Ejemplos de apariencia y realidad
Contenidos
Cuando los demás te juzgan de forma poco amable, eso dice más de ellos que de ti. ¿Quizás tengan sus propias inseguridades sobre la imagen corporal y sus comentarios sean un reflejo de ellas? ¿O tal vez están celosos de ti y sus palabras desagradables son un desprecio para sentirse mejor? Piensa en lo que puede estar pasando con la otra persona para explicar su comportamiento.
El hecho de que alguien haya dicho algo despectivo o insensible sobre tu aspecto, no significa que sea cierto. Sus palabras no tienen poder para herirte a menos que decidas creerlas. Pregúntate si realmente te importa la opinión de esa persona. Entonces toma la decisión consciente de dejar pasar el comentario.
Los cuerpos no son una propiedad pública para ser escudriñados, objetivados y juzgados. Si a alguien no le interesa tu aspecto, es su problema, no tiene por qué mirar. No tienen derecho a hacer comentarios sobre algo que no les incumbe en absoluto. Si alguien dice algo ofensivo sobre tu aspecto en público, simplemente dile que es su problema, no el tuyo.
La diferencia entre la apariencia y la realidad se llama
La investigación que he descrito anteriormente pinta un cuadro en el que la belleza predice tener una buena vida, pero la historia es más complicada que eso. De hecho, advierto encarecidamente que nadie invierta demasiado en su propia apariencia. Hay dos razones por las que digo esto. La primera es una crítica a la investigación y sus implicaciones, y la segunda es una forma más holística de entender el «éxito».
La mayoría de las investigaciones sobre la apariencia y la desigualdad se basan en clasificaciones muy subjetivas de la belleza. En la mayoría de los casos, un equipo de investigación clasifica las imágenes fotográficas de las personas en una escala de 1 a 5, con 1 = sorprendentemente poco atractivo o hogareño, 2 = aspecto inferior a la media para la edad y el sexo, 3 = aspecto medio para la edad y el sexo, 4 = aspecto superior a la media para la edad y el sexo, y 5 = sorprendentemente guapo o guapa.
Mi argumento de que la gente no debería invertir demasiado en su apariencia porque no habrá mucha recompensa puede hacer que algunas personas se sientan bastante desanimadas sobre su capacidad para ser más atractivas y, por tanto, más exitosas. Parece injusto. Y, sin embargo, …. esto sólo importa si nuestra definición de «éxito» está ligada al dinero y al estatus. La buena noticia (creo) es que, a pesar de sus otras ventajas, la belleza no es un fuerte predictor de la felicidad general ni de la satisfacción vital. Las personas guapas no son más felices que las hogareñas. Más bien, décadas de investigación socio-psicológica nos dicen que el mayor predictor de la felicidad humana es la calidad de las relaciones sociales de una persona. En otras palabras, si quieres ser más feliz y estar más satisfecho con tu vida, debes trabajar en mejorar la salud de tus relaciones, no la apariencia de tu cuerpo.
Platón apariencia y realidad
La cosa-en-sí (en alemán: Ding an sich) es un concepto introducido por Immanuel Kant. Las cosas-en-sí serían los objetos tal y como son, independientemente de la observación. El concepto suscitó una gran controversia entre los filósofos[1]. Está estrechamente relacionado con el concepto de Kant de noúmeno u objeto de investigación, por oposición a fenómeno, sus manifestaciones.
En su doctrina del idealismo trascendental, Kant sostenía que la suma de todos los objetos, el mundo empírico, es un complejo de apariencias cuya existencia y conexión sólo se dan en nuestras representaciones[2]:
Y nosotros, en efecto, considerando correctamente los objetos de los sentidos como meras apariencias, confesamos con ello que se basan en una cosa en sí, aunque no conozcamos esta cosa como es en sí, sino que sólo conozcamos sus apariencias, es decir, el modo en que nuestros sentidos son afectados por este algo desconocido. – Prolegómenos, § 32
La obra anónima Aenesidemus fue uno de los ataques más exitosos contra el proyecto de Kant. Según la enseñanza de Kant, las cosas-en-sí-mismas no pueden causar las apariencias, ya que la categoría de causalidad sólo puede encontrar aplicación en los objetos de la experiencia. Por tanto, Kant no tiene derecho a afirmar la existencia de las cosas-en-sí.
La diferencia entre apariencia y realidad en la literatura
Wiki de Critical RoleEsta wiki contiene spoilers de todas las historias de Critical Role. Esto incluye la historia de los episodios no emitidos de La Leyenda de Vox Machina, ya que está basada en la primera campaña de Critical Role de 2015-2017.
Cuando era joven, Grog fue exiliado de la Manada de las Tormentas por su líder, el tío de Grog, Kevdak, por apiadarse de un viejo gnomo indefenso al que la tribu estaba atacando. Luego fue acogido por ese mismo gnomo, Wilhand Trickfoot, y criado junto a su tataranieta Pike.
Durante sus aventuras con Vox Machina, se convirtió en el portador de los legendarios Nudillos de Piedra de Titán, adquiridos al acabar con su tío, para luchar contra el Cónclave Cromático. Forjó los Trasmallo Primario y fue el portador de la Espada de Kas en la lucha contra Vecna.
«Bien, escuchen. Si tienes cerveza, entonces tienes un amigo en Grog Strongjaw. Este bárbaro, un goliat de gran altura y tamaño, tiene un gran apetito por los dos grandes amores de su vida: el combate, las mujeres y la cerveza. Espera…
En sus primeros años, armado con su gran hacha de dos manos, Grog disfrutaba a menudo demostrando su poderío entre las filas de la manada errante de su familia. Pero después de encontrarse con un gnomo anciano desprevenido en el bosque, se opuso a la muerte de una vida tan inocente. Grog, una criatura impulsiva, sólo sintió piedad por este pequeño animal aterrorizado. Su desobediencia le costó cara. Golpeado sangrientamente y desterrado por el jefe de la manada, su tío Kevdak, Grog fue abandonado y dejado morir.