Uso de los vatios de las luces LED
Cuando una bombilla se funde, la mayoría de la gente simplemente coge cualquier bombilla de repuesto que esté disponible. Si la antigua bombilla era demasiado tenue, pueden optar por una bombilla de mayor potencia para mejorar la iluminación. Sin embargo, existe un peligro, ya que los dispositivos de iluminación tienen una potencia máxima, y si se instalan bombillas que superan esta potencia, existe la posibilidad de sobrecalentar el dispositivo.
La instalación de bombillas con una potencia nominal superior a la de la instalación no tiene por qué dañar los cables del circuito eléctrico, ni es probable que provoque la activación de un disyuntor o que cause otros problemas en el cableado de la casa. El peligro potencial suele estar en la propia luminaria. Las lámparas tienen cables que están conectados al cableado del circuito, y el calor que genera naturalmente una bombilla puede hacer que estos cables se sobrecalienten y posiblemente fundan el aislamiento de los mismos.
Algunos dispositivos de iluminación tienen un aislamiento interno que está diseñado para proteger los cables hasta una determinada temperatura. Si se sobrepasa este límite de temperatura al utilizar la luminaria con bombillas demasiado grandes, pueden producirse daños en el cableado. En el caso de las luminarias empotradas (luces de lata), el calor atrapado puede incluso sobrecalentarse y quemar los elementos de la estructura de madera.
Lúmenes por vatio
Equivocarse de bombilla siempre es molesto, ya que significa que tendrás que ir a buscar otra o que tendrás que intentar usar esa de todos modos. Sin embargo, ¿es esto último un gran problema o no lo es tanto?
Utilizar una bombilla de mayor potencia en un casquillo de menor potencia puede provocar algunos riesgos importantes para la seguridad de tu casa y de la instalación eléctrica. Esto se debe en gran medida al exceso de potencia, es decir, al calor adicional que se genera cuando se coloca una bombilla de mayor potencia en un casquillo de menor potencia. Ten en cuenta que los números de potencia que aparecen en cada bombilla se refieren a su potencia máxima aceptable.
En definitiva, utilizar bombillas de mayor potencia en casquillos de menor potencia no tiene ninguna ventaja y debe evitarse. Y, como nota final, tenga mucho cuidado con las instalaciones de iluminación cerradas, ya que éstas hacen que el exceso de potencia y el sobrecalentamiento sean aún más probables.
Sí, utilizar una bombilla de menor potencia no supone ningún problema de seguridad para su hogar. El único inconveniente es que la bombilla ofrecerá una luz más débil que la que tendría una bombilla de mayor potencia. Pero mientras estés satisfecho con la cantidad de luz que recibes, no debería haber nada de qué preocuparse.
Máximo 40w led equivalente
Supongamos que quiere iluminar una habitación oscura. Compras una bombilla incandescente brillante de 100 vatios, pero cuando vas a enroscar la primera bombilla en tu lámpara, observas que tiene una etiqueta de advertencia que dice «Máximo 60 vatios».
Un vatio no es una medida de luminosidad, aunque a menudo lo consideremos así. En realidad es una medida de energía (concretamente, el número de julios por segundo que pasan por un punto concreto en un momento dado). Por tanto, mide la cantidad de electricidad que pasa por los cables y la propia bombilla.
Algunas lámparas especiales u otras instalaciones pueden tener potencias aún más bajas por otras razones de seguridad. Por ejemplo, si trabajas con una lámpara empotrada en el techo, o una lámpara que tiene una pantalla de plástico o tela que está muy cerca de la bombilla, la potencia recomendada puede ser mucho menor para evitar que una bombilla incandescente caliente se sobrecaliente y pueda encender esos materiales.
Por otro lado, las bombillas LED y CFL son mucho más eficientes, ya que crean la misma cantidad de luz y consumen sólo una fracción de la energía. (Esta es una de las razones por las que cuestan mucho menos que las bombillas tradicionales).
4
Cuando se trata de sustituir las viejas bombillas incandescentes por LED, una pregunta habitual que se hacen los clientes es: «¿Puedo utilizar una bombilla LED que tenga una potencia equivalente superior a la que permite mi luminaria?». La respuesta es que sí, siempre que la bombilla LED consuma menos vatios que la instalación. Cuando veas en una etiqueta que dice «equivalente a 100 vatios en LED» no significa que la bombilla utilice realmente 100 vatios, sino que produce una cantidad de luz equivalente a una bombilla incandescente de 100 vatios. Si el portalámparas dice que no debe superar los 60 vatios, se refiere a los peligros de la elevada producción de calor asociada a las bombillas incandescentes. Sin embargo, los LED no emiten niveles peligrosos de calor. Por lo tanto, si su aparato dice «no superar los 60 vatios», pero usted quiere utilizar una bombilla LED equivalente a 100 vatios, podrá hacerlo sin problemas.
Pero, ¿por qué los LED son mucho más eficientes? La respuesta es porque no utilizan calor directo para producir luz. Las bombillas incandescentes emiten un espectro de radiación mucho más amplio, ya que están calentando metal como fuente de iluminación. Mientras que las bombillas incandescentes emiten luz visible, también emiten radiación no visible como luz UV y luz infrarroja, lo que hace que consuman mucha más energía. En cambio, los LED sólo emiten radiación en forma de luz visible -un espectro mucho más estrecho-, lo que los hace mucho más eficientes desde el punto de vista energético.