Significado de portátil 2 en 1
Los convertibles -también llamados 2 en 1 o, de forma un tanto errónea, portátiles híbridos (ver más abajo)- son más potentes que las tabletas, pero tienen una funcionalidad más portátil que los portátiles tradicionales. Como tableta, ofrecen las mismas capacidades innovadoras de la pantalla táctil que los usuarios de esos dispositivos han llegado a amar. Como portátil, ofrecen la potencia de procesamiento, el teclado y otras características de un PC más avanzado.
Los términos «portátil convertible» y «2 en 1» suelen utilizarse indistintamente. Sin embargo, a medida que han ido surgiendo nuevos tipos de 2-en-1, «convertible» ha pasado a referirse sobre todo a los denominados sistemas 2-en-1 Attached, el tipo original de combinación de portátil y tableta en el que el teclado y la pantalla permanecen conectados en todo momento, incluso cuando la pantalla táctil se gira o se convierte de otro modo para el uso de la tableta. [El otro tipo es el 2 en 1 desmontable, que permite desenchufar la parte de la pantalla táctil y utilizarla de forma independiente como tableta autónoma].
Algunos de los primeros portátiles con pantallas táctiles tipo tableta debutaron a mediados de la década de 2000, mucho antes de que las tabletas modernas e independientes se convirtieran en dispositivos portátiles muy populares. Esos primeros modelos fueron pioneros en las bisagras de ángulo superancho que permitían girar la pantalla de un portátil hasta dejarla plana para usarla como una tableta. Pero los sistemas eran más gruesos que los portátiles estándar y muchos los consideraban demasiado pesados para su uso continuo en forma de tableta.
P
Este portátil convertible Dell XPS de 13,4 pulgadas es básicamente una pantalla, un teclado y un panel táctil, disponible con opciones de procesador Intel Core i7 o Intel Core i3. El procesador Intel Core i7 de 11ª generación y los gráficos Iris Xe que he probado superan a sus homólogos de 9ª y 10ª generación, al tiempo que obtienen más de 10 horas de duración de la batería, lo que definitivamente califica a este Dell XPS como uno de los mejores portátiles dos en uno.
Diseñado conjuntamente con Intel para su plataforma Evo, el Spectre x360 14 que probamos tenía un rendimiento muy rápido y más de 14 horas de duración de la batería. Junto con un surtido de características de privacidad, es el mejor portátil con pantalla táctil que tiene una brillante pantalla táctil de 13,5 pulgadas con una resolución de 1.920×1.280 píxeles y una relación de pantalla de 3:2 que es aproximadamente la misma que una hoja de papel A4 estándar y tiene alrededor de un 20% más de espacio de visualización vertical que una pantalla de 16:9. Esto significa que hay que desplazarse menos cuando se trabaja. También hace más cómodo su uso como tableta, especialmente con el lápiz activo incluido.
Prueba del portátil 2 en 1
Los portátiles con capacidades táctiles existen desde hace tiempo. Mientras que los smartphones, los iPads y las tabletas son algunos de los dispositivos más habituales con soporte táctil, la creciente popularidad de las pantallas táctiles en los portátiles nos obliga a reevaluar nuestras opciones.
Aunque todos los profesionales pueden beneficiarse de los atributos táctiles, esta característica resulta muy útil para estudiantes de arte, diseñadores gráficos, modeladores 3D e incluso editores de fotos. Si se puede conectar directamente con la interfaz de usuario, sin necesidad de un teclado o un panel táctil, es más fácil aumentar el cociente de productividad. Además, algunos de ellos también vienen con un lápiz óptico, lo que permite una interacción perfecta.
Si ya te has decidido a comprar un portátil con pantalla táctil, debes averiguar todas las opciones disponibles en función del factor de forma. Por ejemplo, siempre puedes optar por los modelos estándar tipo clamshell con soporte táctil o buscar convertibles, 2 en 1, desmontables, etc. No sólo eso, hay modelos específicos con soporte táctil dual para los profesionales más experimentados.
Portátil Apple
Diane: Utilidad: es más rápido hacer «clic» tocando la pantalla que quitando la mano del teclado, cogiendo el ratón, colocando el cursor y haciendo clic. Y consistencia: es la forma en que ya interactuamos con nuestros dispositivos móviles y un signo de la progresión hacia un enfoque más universal en todos los dispositivos.
David: Siempre me arriesgo con la tecnología y me lanzo antes de que las cosas estén completamente maduras, por la pura creencia de que algo va a funcionar. Surface fue uno de esos momentos. Tuve la primera Surface y he tenido todos los modelos desde entonces. Pero no fue hasta Windows 10 y la Surface Pro 4 que me cambié por completo. Me gusta la flexibilidad, el tamaño y el peso de la Surface, además de que el lápiz cambia el juego.
Leigh: Y la portabilidad. Los convertibles y las tabletas son ideales para viajar y para las reuniones con los clientes. El convertible de 12″ de nuestra oficina pesa un kilo (lo mismo que un portátil normal de 14″), y su tableta desmontable pesa solo un kilo.
Leigh: Yo añadiría que con todas las piezas móviles, especialmente el teclado retráctil, hay varios puntos de fallo y problemas de desgaste. Además, a los superusuarios puede no gustarles la menor potencia de cálculo. Los convertibles y las tabletas se fabrican con un modelo de chip diferente al de los portátiles y ordenadores de sobremesa actuales. Algunos modelos están limitados a 8 GB de memoria en total, y no se puede ampliar.