Planetas enanos de nuestro sistema solar

Capturado a través del objetivo de una Cámara Multiespectral de Imágenes Visibles (MVIC), Plutón emite una gama de inquietantes colores naturales. La capacidad de la MVIC para captar los «verdaderos colores» que el ojo humano reconocería es sencillamente… de otro mundo.

Los anillos de Saturno, sin duda el planeta más reconocible de nuestro sistema solar, siguen siendo a la vez una belleza y un misterio. ¿Y lo que es aún más fascinante? Los anillos están formados en su mayoría por partículas de hielo de agua cuyo tamaño varía desde el de un grano de arena hasta el de una montaña.

El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA captó un momento impresionante de los penachos que salen de dos volcanes, el Shiveluch y el Klyuchevskaya, situados en la península rusa de Kamchatka, que están separados por 80 kilómetros.

Esta vista «lejos de casa» es del telescopio espacial Kepler de la NASA. El reflejo de la Tierra al pasar por la vista del Kepler fue tan brillante que creó una saturación de sable en los sensores del instrumento.

Júpiter tiene una buena cantidad de lunas, 79 de hecho. En la imagen, la tercera luna más grande de Júpiter, Io, está experimentando actividad volcánica. Hay más de 400 volcanes en esta luna, lo que la convierte en la más activa geológicamente del sistema solar.

  Foto para grupo de discord

Planetas de nuestro sistema solar

En febrero de 1990, la Voyager 1 se alejaba a toda velocidad del sistema solar -más allá de Neptuno y a unos 6.000 millones de kilómetros del Sol- cuando los responsables de la misión le ordenaron que mirara hacia su casa por última vez. Tomó una serie de 60 imágenes que se utilizaron para crear el primer «retrato de familia» de nuestro sistema solar.

La serie de imágenes contiene la famosa imagen que se conocería como el Punto Azul Pálido, que revela que la Tierra era un pequeño punto dentro de un rayo de luz solar disperso. La Voyager 1 estaba tan lejos que, desde su punto de vista, la Tierra era una media luna de un píxel.

Además de la Tierra, la Voyager 1 captó imágenes de Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter y Venus. Marte estaba oscurecido por la luz solar dispersa que rebotaba en la cámara y Mercurio estaba demasiado cerca del Sol, y el planeta enano Plutón era demasiado pequeño, demasiado lejano y demasiado oscuro para ser detectado.

Las imágenes proporcionaron a los humanos una visión impresionante y sin precedentes de su mundo natal y de sus vecinos. Al igual que la Tierra, cada planeta aparece como una simple mota de luz (Urano y Neptuno aparecen alargados debido al movimiento de la nave durante las exposiciones de 15 segundos de la cámara).

Cuántos planetas

Esta es un poco más antigua, ya que data de 1996 durante la misión Magellan, también conocida como Venus Radar Mapper. Lleva en órbita desde 1989, pero esta toma es una de nuestras favoritas de su largo viaje al segundo planeta. Las manchas oscuras en todo el planeta son impactos de meteoritos, y esa gran sección luminosa justo en el centro es Ovda Regio, una enorme cordillera.

  Como eliminar cuenta de tiktok

Más de 40 años después de que la famosa imagen de la «Canica Azul» mostrara al mundo el aspecto de nuestro planeta desde lejos con gran detalle, el satélite DSCOVR de la NASA comenzó a tomar retratos regulares de la Tierra desde su posición estable a un millón de millas de distancia.

En el caso de Marte, nos vamos a remontar hasta 1980. Los esfuerzos recientes en Marte han dado como resultado algunas de las tomas de mayor calidad jamás realizadas del Planeta Rojo, pero son en su mayoría desde cerca o, últimamente, en la superficie. Éstas son increíbles, pero lo que realmente buscábamos era una imagen de estilo «marmóreo», y ésta es una de las más hermosas que hemos visto. Es un mosaico de imágenes tomadas por el orbitador Viking 1. Ese corte en el centro es el Valles Marineris, un enorme cañón a lo largo del ecuador del planeta que está entre los más grandes de nuestro sistema solar.

Cómo se formó el sistema solar

Cosmos centrado en la Tierra (1660): Puede que la historia no recuerde mucho sobre Andreas Cellarius, que en 1660 era rector de una escuela en Hoorn, Países Bajos. Pero la magnífica representación del cosmos geocéntrico de Cellarius perdura. El Sol, los planetas y las constelaciones orbitan alrededor de la Tierra, pero en la esquina inferior derecha, Cellarius reconoce una teoría alternativa: El modelo del astrónomo danés Tycho Brahe, en el que la mayor parte del universo orbita alrededor de la Tierra, pero los otros cinco planetas conocidos giran alrededor del Sol.

  Pocketbook touch lux 5

The Long View (2013): La verdadera -y vasta- complejidad del universo fue captada en esta vista grabada por un par de telescopios automatizados, uno en Estados Unidos y otro en el desierto de Chile. Desde nuestra pequeña percha dentro de la Vía Láctea, la imagen muestra el universo extendiéndose por unos mil millones de años luz, que es sólo una pequeña fracción de su tamaño total. Cada uno de los 50.000 puntos representa una galaxia entera. La Tierra, que antes se creía que era el centro de todo, es en realidad una idea de último momento.

Por Mariano de Arranz

Mariano de Arranz, soy un entusiasta de la tecnología y la sonología desde que usé por primera vez internet en 1994 y mi primer reproductor de mp3 en 2005. Soy DJ, fotógrafo y compositor de música digital.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad