Ascensor del Burj Khalifa
Contenidos
¿Se pregunta qué es el Burj Khalifa? La respuesta es, sencillamente, el edificio más alto del mundo. A veces denominado Burj Dubai, el Burj Khalifa está coronado como uno de los lugares residenciales más elitistas y codiciados del mundo. A menudo se reconoce a Dubai como el hogar del Burj Khalifa y de otras megaestructuras. Este imponente rascacielos se encuentra en el corazón del centro de la ciudad, un distrito comúnmente conocido como el «Centro del Ahora». Se erige como un hito notable y es también una de las principales atracciones turísticas de Dubai. Ya sea una fiesta nacional o un acontecimiento internacional, el Burj Khalifa es el centro de atracción. Sobre todo, la gente acude aquí desde todo el mundo para presenciar las emocionantes celebraciones, los espectáculos de fuentes y los fuegos artificiales.
El Burj Khalifa y el propio centro de Dubai han sido desarrollados por Emaar Properties. Las excavaciones comenzaron el 6 de enero de 2004, y la torre se completó y abrió al público el 4 de enero de 2010, algo menos de seis años después. El rascacielos más alto del mundo alberga muchos servicios extravagantes y actividades divertidas para residentes y turistas.
Planta superior del Burj khalifa
Hubo un progreso constante, pero en enero de 2018, el propietario del edificio, JEC, detuvo los trabajos de hormigón estructural con la torre completada en un tercio aproximadamente, debido a problemas laborales con un contratista tras la purga de Arabia Saudí de 2017-19.
El diseño, creado por el arquitecto estadounidense Adrian Smith, que también diseñó el Burj Khalifa, incorpora muchas características estructurales y estéticas únicas. El creador y líder del proyecto es el príncipe saudí Al-Waleed bin Talal,[12] nieto de Ibn Saud, y sobrino de los Reyes de Arabia Saudí después de Ibn Saud. Al-Waleed es el presidente de la Kingdom Holding Company (KHC), que es socia de la Jeddah Economic Company (JEC), creada en 2009 para el desarrollo de la Torre y la Ciudad de Jeddah[13].
El edificio ha sido diseñado para alcanzar una altura de al menos 1.000 metros (la altura exacta se mantiene en secreto mientras se está desarrollando, de forma similar a lo que ocurre con el Burj Khalifa)[A][14] Con cerca de un kilómetro,[15] la Torre Jeddah sería el edificio o estructura más alto del mundo hasta la fecha,[16] siendo 180 m más alto que el Burj Khalifa de Dubai (Emiratos Árabes Unidos)[17].
Datos del Burj Khalifa
El Burj Khalifa fue diseñado por Adrian Smith, de Skidmore, Owings & Merrill, cuya empresa diseñó la Torre Willis y el One World Trade Center. Hyder Consulting fue seleccionada para ser el ingeniero supervisor y NORR Group Consultants International Limited para supervisar la arquitectura de este proyecto. El diseño se deriva de la arquitectura islámica de la región, como en la Gran Mezquita de Samarra. La geometría de la planta tripartita en forma de Y está diseñada para optimizar el espacio residencial y hotelero. El núcleo central y las alas están reforzadas para soportar la elevación del edificio. Aunque este diseño se derivó de la Torre Palacio III, el centro del Burj Khalifa alberga todo el transporte vertical con la excepción de las escaleras de salida dentro de cada una de las alas. La estructura también ofrece un sistema de revestimiento diseñado para soportar las calurosas temperaturas del verano de Dubai. Cuenta con un total de 57 ascensores y 8 escaleras mecánicas.
En una fase concreta del proceso arquitectónico y de ingeniería, los programadores originales de Emaar tuvieron problemas financieros y necesitaron más dinero y financiación. El jeque Khalifa, gobernante de los Emiratos Árabes Unidos, concedió ayuda monetaria y financiación, lo que dio lugar al cambio de nombre a «Burj Khalifa». El concepto de rentabilidad derivado de la creación de urbanizaciones y centros comerciales de alta densidad alrededor del monumento ha resultado eficaz. Los centros comerciales, hoteles y condominios que lo rodean, en el centro de Dubai, son los que más ingresos han generado del proyecto en su conjunto, mientras que el Burj Khalifa en sí mismo ha obtenido pocos o ningún beneficio.La recepción de la crítica al Burj Khalifa ha sido generalmente positiva, y el edificio ha recibido muchos premios. Sin embargo, hubo numerosas quejas en relación con los trabajadores inmigrantes del sur de Asia, que fueron la mano de obra clave de la construcción. Éstas se centraron en los bajos salarios y en la práctica de confiscar los pasaportes hasta que se completan las tareas. Se informó de varios suicidios.
El edificio más alto del mundo en construcción
Decir que el Burj Khalifa es un edificio alto es quedarse corto. Uno no puede dejar de verlo cuando visita Dubai. Ha sido el edificio más alto del mundo desde su finalización en 2009, pero lo más probable es que pierda ese distinguido título en 2019. A continuación, nueve datos sorprendentes sobre el Burj Khalifa:
Por ahora, el Burj Khalifa sigue siendo el más alto del mundo, siendo el siguiente más alto el Radio Mast de Varsovia. Sin embargo, la Kingdom Tower de Arabia Saudí pronto se llevará ese premio. La construcción de la Kingdom Tower comenzó en 2013 y se espera que esté terminada en 2019. Tendrá 1.008 metros de altura (¡más de un kilómetro!) o 3.307 pies. Inicialmente estaba previsto que tuviera una altura de 1 milla (1,6 kilómetros).