Ventanas de vidrio laminado

El vidrio templado, también conocido como vidrio endurecido, se crea calentando y enfriando rápidamente una pieza de vidrio estándar precortada en un horno de templado. El trozo de vidrio precortado y canteado se calienta hasta unos 1200 °F. Tras el calentamiento, el vidrio se enfría rápidamente. Este proceso se conoce como enfriamiento.

El enfriamiento produce una pieza de vidrio endurecida que es de cuatro a cinco veces más fuerte que antes del proceso de templado. El producto final, el vidrio templado, es más difícil de romper. El vidrio templado es el más utilizado para las ventanillas de los pasajeros en los coches, mientras que el vidrio laminado constituye el parabrisas delantero y trasero la mayoría de las veces. Cuando el vidrio templado se rompe, está diseñado para romperse en pequeños trozos que tienen menos probabilidades de causar lesiones o daños adicionales.

Las lunas laminadas se crean uniendo múltiples capas de vidrio bajo presión y calor, con una resina llamada butiral de polivinilo (PVB). El PVB produce un alto aislamiento acústico y ayuda a que el vidrio no se rompa fácilmente. Antes de romperse, el vidrio laminado se dobla y flexiona. A pesar de no ser tan resistente como el vidrio templado, el vidrio laminado bloquea alrededor del 99% de la transmisión de la luz ultravioleta.

Usos del vidrio inastillable

El vidrio laminado se utiliza con frecuencia para las fachadas de las tiendas y consiste en dos piezas de vidrio que contienen una capa intermedia de plástico, pero tiene la misma resistencia que el vidrio ordinario. En caso de que el vidrio se rompa, esta capa intermedia mantiene toda la pieza en su sitio, de modo que no queda ningún agujero en el escaparate por el que pueda entrar un intruso. Como se ha mencionado anteriormente, el vidrio laminado puede encontrarse en las fachadas de las tiendas y en los parabrisas de los coches.

  ¿Cuál es mejor Redmi 9A o 9C?

Para romper un vidrio templado, el intruso tiene que golpearlo mucho más fuerte porque es hasta cinco veces más resistente que el vidrio ordinario, y cuando se rompe, se divide en muchos trozos pequeños que son mucho menos peligrosos. El vidrio templado se encuentra en las paradas de autobús y en las cabinas telefónicas, y es posible que haya observado lugares en los que se ha roto en pequeños trozos en el suelo.

El vidrio recocido estándar se utiliza en todas las demás ventanas en las que no se requiere un acristalamiento de seguridad y, una vez roto, se rompe en trozos irregulares. Los ladrones casi nunca intentarían entrar a través de este tipo de acristalamiento, por lo que no es necesario sustituirlo.

Hoja de vidrio laminado

El vidrio de seguridad es esencial para todo tipo de proyectos, desde los muebles de patio y las puertas de ducha hasta los escaparates de los negocios. Existen dos soluciones diferentes de resistencia a la rotura: el vidrio laminado y el vidrio templado.

  ¿Cuál es mejor Redmi 9A o 9C?

El vidrio de seguridad puede definirse como un tipo de vidrio que se fabrica mediante procesos diseñados para que sea menos probable que se rompa. Cuando el vidrio de seguridad se rompe, está diseñado para que sea menos probable que cause daños a quienes lo atraviesen accidentalmente o tengan que limpiar el desorden.

El vidrio laminado es un tipo de vidrio de seguridad formado por dos o más hojas de vidrio recocido unidas por una capa de plástico, o butiral de polivinilo (PVB). Se puede pensar en esta unión como la creación de un sándwich de vidrio (vidrio, plástico, vidrio). Algunos tipos de vidrio laminado están hechos con múltiples capas (piense en ellos como un pastel de capas de vidrio laminado).

El vidrio templado es un tipo de vidrio de seguridad fabricado con la ayuda del calor o de productos químicos utilizados para reforzar el vidrio. Este proceso se denomina a veces «templado». El vidrio templado puede ser hasta cuatro veces más resistente que el típico vidrio recocido del mismo tamaño y grosor.

Propiedades y usos del vidrio laminado

Por supuesto, el vidrio armado también se clasifica como vidrio de seguridad debido a su mayor capacidad de resistencia al fuego, pero este producto de vidrio se ha vuelto menos frecuente en los últimos años, ya que han aparecido en el mercado productos más avanzados.

El vidrio templado es entre cuatro y cinco veces más resistente que el vidrio recocido estándar. También es más resistente térmicamente y, cuando se rompe, se hace añicos en su totalidad en pequeños guijarros relativamente inofensivos. Sin embargo, una vez que una hoja de vidrio ha sido sometida al proceso de templado, no puede ser cortada o perforada de nuevo sin romperse.

  ¿Cuál es mejor Redmi 9A o 9C?

El vidrio laminado contiene una capa interior de plástico que, en caso de rotura, mantiene firmemente las dos hojas exteriores de vidrio. Esto tiene la doble ventaja de que no habrá fragmentos de vidrio sueltos que puedan causar lesiones, y una zona acristalada con vidrio laminado permanecerá cubierta en caso de que el vidrio se rompa.

Para los inmuebles comerciales, como tiendas u oficinas, que suelen estar desocupados durante la noche, suele ser una buena idea especificar el vidrio laminado para cualquier ventana o puerta exterior que tenga un vidrio por debajo de estos umbrales.

Por Mariano de Arranz

Mariano de Arranz, soy un entusiasta de la tecnología y la sonología desde que usé por primera vez internet en 1994 y mi primer reproductor de mp3 en 2005. Soy DJ, fotógrafo y compositor de música digital.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad